viernes, 28 de enero de 2011

BLOQUE VI

 
REFLEXIÓN PERSONAL

En este último bloque y no por ello menos importante hemos hablado sobre la creación literaria, haciéndonos un pequeño repaso de literatura a lo largo de los siglos, en la que todos nos dimos cuenta de lo poco que recordábamos (generaciones 98,27, autores…).

Comenzamos este bloque con la diferencia entre texto en prosa y texto en verso, la estructura hace que de un solo vistazo podamos diferenciarlos.
El texto en verso fue rimado hasta la generación del 98 a partir de ahí comenzaron a realizar nuevas composiciones poéticas. Para que un texto en verso sea bueno debe tener un ritmo, una rima y acento (tres por verso).La poesía nos rodea podemos ver rimas complejas hasta rimas más simples.
Con los niños podemos trabajar algunas de estas técnicas para que comiencen a introducirse en el verso:
Acróstico: a través del nombre del niño poner un adjetivo por letra
Comparaciones: el sol es como una galleta
Poema de preguntas y respuestas:¿A que sabe la luna? A quesitos
Adivinanzas
Pareados
Greguerías: comparaciones sin el como
Poema visual
Poemas encadenados: Tus ojos son negros como la noche
                                     La noche es brillante
                                     Brillante es tu sonrisa
                                     Tu sonrisa congela mi ser

Tras haber visto todas estas técnicas de verso comenzamos con la prosa, con ella hemos conocido técnicas muy creativas como el binomio fantástico que consiste en crear una historia a partir de dos palabras que aparentemente no tienen mucho sentido, inventar una historia a través de imágenes, crear minicuentos, crear cuentos múltiples por núcleo que consiste en crear cinco columnas que empiecen por érase, que, cuando se e y a partir de ahí crear varias historias y poder combinarlas.

Además también podemos usar materiales originales para hacer nuestros cuentos como bayetas, cartón, plásticos de colores, archivadores, fotografías etc.

Todo esto nos sirvió para inspirarnos y poder crear nosotros mismos un cuento a nuestro gusto, usando lo que quisiéramos, el límite lo poníamos nosotros. En mi caso realice un cuento con cartulinas de colores plastificadas y en el que contaba una historia de fantasía para niños (La dragona y el lirón).
Como conclusión decir que este último bloque me ha resultado muy útil y amen, creo que a lo largo de los años intentare usar estas técnicas tan divertidas para acercar a los niños tanto al verso como a la prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario