miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRABAJO VOLUNTARIO BLOQUE II

Hadas y Brujas/Madre Oculta 
 
 Opinión

Según Gerardo Gutiérrez, la opinión más común entre psicólogos y educadores sobre el significado de las hadas y brujas que aparecen en los cuentos populares, es que ambas son una representación de la madre.

Esta madre se representa de diferentes maneras, en muchos cuentos la madre muere al principio del relato y es sustituida por una madrastra, se contrapone aquí el papel bondadoso de la madre al malvado de la madrastra.

Sin embargo más que fijarse en la estructura del cuento para buscar representaciones, según Gerardo Gutiérrez sería mejor ponerse en el lugar del niño, el niño en su fantasía, puede construir otra representación diferente, pone como ejemplo el relato del Génesis y el Paraíso, un niño podría pensar que la madre (mujer) es un aditamento del padre, al ser hecha a partir de su costilla, pero otro podría ver a la madre (mujer) como un ser seductor y dañino para el padre que le hace pecar.

Propp, lingüista ruso investigador de cuentos populares, afirma que en el cuento aparecen tres formas distintas de maga: la maga-donante, que ayuda al héroe y le regala objetos mágicos, la maga raptora que habitualmente rapta a los niños y se los quiere comer y la maga guerrera. Según Propp el contenido de los cuentos tiene que ver con el rito de iniciación, es decir el viaje del protagonista al reino de la muerte, entendiendo la muerte como la desaparición del niño para el renacer del adulto, el hombre nuevo.

Para este viaje iniciático, el renacer, la maga raptora ayudada por la maga donante tienen un papel muy importante. La palabra hada viene del latín fatum que significa destino, por lo que su cercanía con el héroe habla de la permanente compañía del destino junto a nosotros.

Freud también cuando analiza a la joven bella y silenciosa objeto de amor del protagonista en muchos cuentos, la compara con el destino, concretamente con las Parcas, que representan el nacimiento, el vivir y la muerte, o dicho de otra forma la paridora (madre), la compañera (temida y deseada) y la corrompedora (muerte).

Concluye diciendo que el hada y la bruja, la maga donante y la maga raptora, son representaciones de la madre que nos da la vida y nos recibe en la muerte.

Teresa Durán comienza haciendo una diferencia entre “ser o hacerse”, esta diferencia es importante en lo que a las hadas y brujas respecta, porque las hadas son, existen como tales, sin embargo las brujas se hace a si mismas, llegan a ser brujas tras un aprendizaje.

Además es raro que se critique a un hada, mientras que a una bruja casi siempre se la critica.
Menciona a Greimas según el cual los protagonistas de los relatos se pueden dividir en: los que son, los que saben y los que hacen, en el cuento lo más importante es el proceso que lleva a “llegar a ser” por parte del héroe del relato. Las hadas y las brujas, no son casi nunca heroínas, solo son coadyuvantes, es decir contribuyen a que el protagonista llegue a ser un héroe o heroína, a que se transforme y llegue a ser bello, valiente, audaz, rey…

En el cuento maravilloso el mito de feminidad se desarrolla en tres roles fundamentales que encarna la actuante: princesa, madre y madrastra. También hay otros roles ontológicos que simbolizan la vida (el hada), en lo que tiene de bueno, bello y verdadero y la muerte (la bruja) en lo maligno.


En cuanto al papel de la mujer, la princesa corresponde y simboliza lo puro, bello e inalcanzable de la adolescencia. La reina es la madre paridora, cuyo papel es efímero, breve pero irreprochable. La madrastra, incapaz de amar y ser amada, resulta un testimonio del dolor y la impotencia de luchar contra el paso del tiempo.

El hada está mucho más cerca de la princesa y la bruja más próxima a la madrastra. Las hadas presiden el origen de la vida, son madrinas y coadyuvan en los primeros pasos iniciativos. Las brujas, por el contrario, están en la realidad de la muerte, castigan, castran, matan. No dejan de ser “cara y cruz” de la misma mujer.

lunes, 6 de diciembre de 2010

REFLEXIÓN PERSONAL BLOQUE I


Cuando comenzamos este bloque, apoyándonos en nuestros conocimientos previos realizamos un trabajo en grupo que consistía en realizar una serie de definiciones  de conceptos, que nos sonaban pero que en realidad estábamos bastante perdidos en relación a la definición propiamente dicha.

Me pareció un trabajo difícil ya que al empezar eran conceptos tan genéricos, Literatura, que pensamos que era sencillo pero a medida que avanzábamos la terminología era cada vez más similar y había que comenzar a hilar fino, textos literarios, textos de autor, cuento. Casi todos estuvimos certeros en la definición de textos folclóricos (textos de tradición cultural transmitidos de boca en boca…) Sin embargo, en la definición de textos de autor todos nos fuimos a definiciones muy complejas (yo intenté buscar similitud con el término cine de autor pero me equivoqué) sin caer en la cuenta de lo evidente, los textos de autor son aquellos textos que tienen autor.

Me pareció muy curiosa la definición de libro,  no sabía que los dos aspectos que tenía que cumplir para ser libro era, que estuviera encuadernado y un mínimo de 65 páginas.

Al llegar a la definición de lectura muchos recordamos conocimientos de DHL de segundo “leer es comprender” pero tampoco íbamos muy encaminados (lectura, transmisión del texto e manera exacta, poner voz al texto y ser fiel a lo escrito)

Como consecuencia de estas definiciones hablamos de la intencionalidad del autor, de que era el arte, de la ficción, la realidad, de la lírica, la épica, el drama etc.

Lo cierto es que ha sido un bloque bastante completo e imprescindible para el día de mañana, son términos que debemos conocer y saber diferenciar, he aprendido nuevos conceptos y he corregido las ideas erróneas que tenía sobre algunas de ellos.

Como veremos en bloques posteriores gracias a estos términos, diferenciaremos textos, unos los adaptaremos (textos folclóricos) otros los analizaremos y seleccionaremos acorde a la edad del niño (textos de autor), aprendemos estrategias para mejorar nuestra lectura, nuestras narraciones con libro y desarrollaremos nuevas estrategias.

bloque III(Analisis del cuento)

ANALISIS DEL CUENTO:

Abuelos




 

Editorial: Kalandraka
Autores: Chema Heras y Rosa Osuna
Ilustraciones: Rosa Osuna



Emisor

En el caso concreto de este cuento no existe un personaje con el que el niño pueda sentirse identificado, si no más bien puede ver reflejado el sentimiento del amor en los abuelos, en sus abuelos que aunque los niños lo ven como algo más lejano y les cuesta más ver este sentimiento en los abuelos que en sus padres que los ven como algo más actual.

Receptor

Este cuento va dirigido a niños de entre 5-7 años, no es un libro fácil de entender  para niños de menor edad, aunque se cuente a como de narración con libro mostrando las imágenes ya que niños más pequeños no creo que pudieran comprender este texto de autor y opino que no les resultaría demasiado atractivo el contenido.







Tema

El tema principal es el amor entre los abuelos y como se demuestran el uno al otro este sentimiento.
Como temas secundarios podría estar la autoconfianza, el paso del tiempo, las ganas de vivir de disfrutar del momento y como cuando quieres a alguien intentas hacer todo lo posible por agradarle y mostrarle tu mejor cara. A lo largo de todo el texto se realizan comparaciones (ojos tristes como las estrellas, piel arrugada como nueces etc.) esto le da ritmo al texto y por lo tanto dinamiza la lectura.

Estructura

El texto tiene una base normal (planteamiento, nudo y desenlace), realiza          repeticiones  en todo el cuento, sobre todo el personaje del Abuelo y además se producen acumulaciones de frases, de carácter descriptivo.

Lenguaje

El vocabulario usado en el texto no es complejo es de dificultad media  pero algunas palabras resultan un poco extrañas y poco habituales en el día a día de los niños, por ello es una oportunidad para ampliar este aspecto de aprendizaje en los receptores.
Las frases son cortas y como ya he comentado anteriormente existen partes del texto que se repiten y que dinamizan la lectura (tiene cierto ritmo poético).

Espacio y tiempo

Se desarrollan la mayoría del tiempo en la casa de los abuelos y al final del cuento aparece la plaza del pueblo. El tiempo es indeterminado, podría ser actual o del pasado, no existe nada en el texto que defina el tiempo concreto en el que se desarrolla la acción.

Ilustraciones

Las imágenes tienen un diseño bastante actual e innovador rozando en algunas páginas lo abstracto, no me parecen demasiado claras para que un niño pudiera seguir la historia a través de los dibujos, ya que me parecen complicadas. No usa estereotipos y sin lugar a dudas las ilustraciones son muy originales (realizadas con acuarelas).

Valores y contravalores

Bajo mi punto de vista los valores principales que se pueden sacar son: que el amor no tiene edad, que es un sentimiento que mueve el mundo, que  aunque el tiempo pasa, la persona que te quiere, te quiere tal y como eres.

Como contravalor señalaría la excesiva preocupación por lo externo, por lo físico y por lo perecedero.




Opinión personal

Este texto de autor lo tendría en mi aula sin ninguna duda, el tema que trata es nuevo, al menos para mí. No intenta de manera intencional moralizar a los niños si no mostrarles una realidad, además no me parece un libro sencillo a primera vista pero creo que se podría sacar mucho de él.

En relación a las ilustraciones son muy originales y en general me gustan pero algunas de ellas me resultan demasiado extrañas.